sábado, mayo 18, 2024
HomeMás periodismoEl monstruo de la violencia sexual infantil en México; casos aumentan 594%...

El monstruo de la violencia sexual infantil en México; casos aumentan 594% en una década

Las víctimas, que no sólo son los niños, niñas y adolescentes, sino también los padres, deben enfrentar no sólo al agresor de sus hijos, sino al sistema judicial y patriarcal que impide un pleno acceso a la justicia.

-

Las agresiones sexuales infantiles no tienen la misma definición en todo el país. Hay al menos 16 tipos en los códigos penales. Algunos términos se refieren a lo mismo, como pederastia y violación, otros son tan ambiguos como el abuso sexual, que no es lo mismo que violación, de acuerdo a las definiciones legales. «No hay una homologación a nivel nacional sobre la tipificación de las distintas formas de violencia sexual infantil», señala Efraín Guzmán, de Aldeas Infantiles SOS; y eso provoca que las víctimas no accedan de la misma manera a la justicia. En realidad no hay agresión sexual menor, y todas tendrían que perseguirse tomando en cuenta el interés superior del infante. La mayoría de las ofensas sexuales contra menores no son violentas. Involucran el juego y el convencimiento, aprovechándose de la edad de la víctima. Y este es uno de los mayores problemas que enfrentan las y los niños para acceder a la justicia.

 

Rafael Gamboa Márquez
Rafael Gamboa Márquez
Egresado de la Maestría en Periodismo Digital y comunicólogo. Empezó su carrera en Shaw Multimedios en Vancouver, Canadá. Fue productor en The Creative Native de la APTN. En México ha sido productor, conductor, reportero, coordinador editorial y subdirector de contenidos multimedia en El Universal y Milenio Televisión. También trabajó en Grupo Fórmula, Televisa Deportes y Efekto Noticias.