viernes, enero 10, 2025
HomeMás periodismoLa abundante entrega de agua (Ricos en agua)

La abundante entrega de agua (Ricos en agua)

-

Con orgullo Don Enedino Rosales, de 69 años, habla sobre el caudaloso manantial que tiene frente a su casa, ubicada en el municipio de Soyaniquilpan, al norte del Estado de México.

El jefe de la familia Rosales comparte detalles de la transformación que ha experimentado la colonia El Quinte, lugar que habita desde su infancia. Cuenta que desde sus cinco años nadó y jugó en pozas cristalinas junto con sus hermanos.

Esta localidad es una de las seis que cuentan con manantiales donde, literalmente, el líquido brota del suelo. Aunque, paradójicamente, hay temporadas en que el servicio de agua potable es intermitente. Puede que el recurso hídrico esté en el subsuelo, pero no necesariamente llega a los hogares.

Su historia familiar está ligada a este estanque que, a su vez, da origen al río Rosas, el cual surte de agua a diversos poblados del estado de Hidalgo.

Hacia su juventud, recuerda haber escuchado el trote de caballos cabalgados por pobladores provenientes de la entidad vecina, quienes peleaban su derecho al recurso, por lo que nadie podía contaminar ni desviar el cauce de dicho arroyo.

Ya como padre de familia, fue de los primeros en gestionar la tubería para conducir agua potable hacia su hogar, aunque el servicio, operado por un comité autónomo bajo usos y costumbres, es intermitente.

Soyaniquilpan significa “lugar del agua donde la hierba rompe o hiede”. Este sitio formó parte de la zona de distribución de la cultura indígena otomí, que se caracterizaba por la defensa y cuidado de sus recursos naturales.

El lugar cuenta con el registro de seis importantes estanques, los cuales reflejan la riqueza de agua subterránea que existe en el municipio. El Plan de Desarrollo Municipal 2019 los identifica con los nombres de: Ojo de Agua, Tepozán, El Quinte, Chiquinte, El Capulín y San Mateo.

En épocas pasadas, la abundancia del recurso hídrico desató “prácticas desordenadas” para su aprovechamiento, por lo que desde 1978 el acuífero, que surte a toda la región, se encuentra protegido con una veda.

En ese entonces, el gobierno de José López Portillo determinó que la conservación del agua subterránea de esa región era de “interés público” e impuso la restricción para no afectar “las reservas hidráulicas”.

El ordenamiento se mantiene vigente, pero en 2016 la Conagua elaboró un estudio técnico en el que expuso la existencia de recargas suficientes; así mismo permite que el agua subterránea de Soyaniquilpan pueda ser aprovechada, incluso para uso industrial.

En Soyaniquilpan existe el riesgo de sobreexplotación de agua.

El municipio pertenece al acuífero 1310, ubicado en una zona semiárida. Aunque su clima es templado subhúmedo con lluvias en verano, el 40 por ciento de su territorio registra humedad media o poca humedad.

Por dicha condición, el estudio técnico desarrollado por la Conagua también advierte que debe limitarse el aprovechamiento del acuífero o, de lo contrario, se podría deteriorar la calidad del agua o afectar directamente a los manantiales.

La autoridad municipal reconoce en el Plan de Desarrollo 2019-2021 que los seis manantiales de la localidad requieren protección legal semejante al Santuario del Agua de la presa Huapango, un parque estatal, ubicado cerca de Soyaniquilpan, de más de 70 mil hectáreas que está protegido por un decreto emitido en 2004 para preservar suelo, agua, flora y fauna.

El documento publicado por el ayuntamiento señala:

Los seis manantiales existentes podrían recibir un trato diferente si fueran declarados santuarios del agua, porque así quedarán a salvo mediante un sistema de protección y conservación.

Antes sí se defendía el agua, ahora ya nadie dice nada.

Así lo refiere Don Enedino, que ha visto cómo su localidad comenzó a transformarse en uno de los complejos logísticos e industriales más importantes de la región de Atlacomulco atraídos por los depósitos subterráneos.

Cuenta que su mamá religiosamente llevaba flores y encendía veladoras a un altar ubicado en el sitio donde brota el Río Rosas. Pedía por el cuidado del caudal, quizá porque conocía la fragilidad del equilibrio ecológico en la zona.

Ahora, ante la disponibilidad de agua subterránea en Soyaniquilpan, su recurso ha pasado de ser un patrimonio de los pobladores a principal atractivo para el arribo de empresas e industrias que podrán explotarla en grandes cantidades.

Entre 2017 y 2018, la Conagua otorgó, en conjunto, siete concesiones para explotar el acuífero al complejo industrial Arco 57 y a la embotelladora, que además es considerada la más grande del mundo, Niagara Bottling.

De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (Repda), seis títulos fueron para Artha Capital –desarrollador de Arco 57–, los cuales fueron obtenidos bajo el nombre de su fiduciaria The Bank of New York Mellon (también conocida como CI Banco en México) y uno más para Niagara Bottling; todos con vigencia de 10 años.

En suma extraerán 4.7 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que –de acuerdo con cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – permitiría dotar de líquido, solo para beber, a más de 13 mil personas en la ciudad de México, a lo largo de un año. Esto también alcanzaría para cubrir la necesidad de agua para beber en el poblado de Soyaniquilpan que cuenta con 14 mil habitantes.

 

 

Carlos Hernández Zarza
Carlos Hernández Zarzahttps://twitter.com/Car_1os
Egresado de la maestría en Periodismo Digital. Es Director de Comunicación Universitaria, de la Dirección General de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Ha recibido varios reconocimientos como el segundo lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo, Investigación y Aplicaciones de Información Pública convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); el Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia y Tecnología; y el Premio Nacional de Periodismo Cultural «René Avilés Fabila». Es integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC) desde 2018. Contacto: linkedin.com/in/carlos-h-z/