“El tortuoso camino de reportar y localizar a un desaparecido en Sinaloa” es el nombre de la investigación periodística que desarrolló, Jesús Bustamante Rivera, durante la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, quien recientemente presentó su examen para la obtención del grado.
El objetivo de su trabajo fue evidenciar que las leyes sobre el tema de las desapariciones forzadas, en Sinaloa –una de las entidades con mayor número de fosas clandestinas encontrada– no se estaban aplicando y eran los ciudadanos quienes hacían lo que las autoridades no estaban cumpliendo, principalmente en lo relacionado con la búsqueda de personas.
“Los familiares se ven obligados a conformar ‘un ejército de búsqueda’ asumiendo los riesgos que conlleva, por parte del crimen organizado, pero también de las autoridades”, comentó el egresado.
Su trabajo incluyó la elaboración de un censo para establecer el número exacto de personas que realizan búsquedas de los desaparecidos y conocer los resultados que se han obtenido, para después hacer un comparativo con los datos oficiales. Encontró que son más de 800 personas las que están buscando de manera activa a los desaparecidos en Sinaloa.
“Las autoridades en Sinaloa señalaban incluso, que los colectivos buscaban porque querían, que las mujeres no tenían porque estaban en la calle porque el trabajo, que realizaban (las autoridades) estaba bien hecho”, dijo Bustamante Rivera.
Explicó que sus principales fuentes de información, fueron integrantes de los colectivos de búsqueda de personas a quienes pudo acompañar en al menos 14 búsquedas de campo, en diferentes zonas de la entidad.
El reportaje se publicó a través de un sitio web, en cuya producción trabajó el estudiante, y en el que se incluyó un amplio material multimedia, principalmente audio, video y fotografías.
En 2020, “El tortuoso camino de reportar y localizar a un desaparecido en Sinaloa”, fue reconocido con el segundo lugar del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, en su tercera edición.
Durante su examen recepcional, mencionó que durante el proceso identificó que hace falta más empatía por parte de la sociedad, sobre el tema de las personas desaparecidas.
“Es necesario sensibilizarnos y entender cuál es la situación de la desaparición forzada, siento que, si lográramos entender todo el contexto, quizá el fenómeno pudiera disminuir, porque se promovería la denuncia, creo que es importante que sigamos visibilizando este tema”, agregó.
Número de boletín: 018
Texto y Fotografía: Karina Alatorre
Viernes, 21 de enero de 2022