No hay una cuenta exacta de los incendios y daños ambientales a lo largo de los años. Para don Luis «han sido como 40 años” de comer, trabajar, dormir y despertar al borde de un vertedero. Para Macario, Daniela y Mario, habitantes de la comunidad de San Jorge y la tele-secundaria Macedonio Ayala, colindantes a escasos 1123 metros del relleno sanitario ha representado soportar hedores, contingencias ambientales e incendios.
La gran paradoja es que este relleno sanitario ha sido uno de los negocios promovidos por un político que cultivó su carrera como defensor del medio ambiente. José Alberto Casas Reynoso fue en su momento director general de la empresa Enerwaste, concesionada a cargo del vertedero de Lagos de Moreno desde el año 2008. Además, su esposa Josefina Jiménez López es una de las cuatro propietarias de la compañía.
Casas Reynoso también asesoró en el congreso a la bancada panista de la cual fueron miembros dos de los presidentes encargados de dar las concesiones a la empresa, y hasta la fecha se ha negado a autorizar la publicación de sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés.