jueves, noviembre 21, 2024
HomeReportajesAgrodesplazados: el costo de la cuenca lechera en La Laguna

Agrodesplazados: el costo de la cuenca lechera en La Laguna

-

La cuenca lechera en la región Laguna de Coahuila y Durango devoró a los ejidos. En Congregación Hidalgo, La Partida, Lequeitio, Hidalgo o Primero de Mayo, todos ejidos laguneros, la historia se repite: los campesinos que alguna vez fueron dueños de la tierra y el agua han cedido al mercado y las presiones de una actividad agropecuaria intensiva. Han vendido lo que antes trabajaban. El común denominador en esos pueblos donde hace décadas se inició un reparto agrario que muchos llamaron “un acto de justicia social”, es la pobreza, la migración, la falta de agua y los ejidatarios convertidos en jornaleros.

El comisariado ejidal de Congregación Hidalgo, municipio de Matamoros, Coahuila, José Hernández, saca de su cartera un pedazo de papel donde escribió el nombre de un agroindustrial interesado en comprar las tierras de unos compañeros: “Eduardo Antonio Tricio Sierra”, lee el comisariado.

Hace unas semanas, trabajadores de Tricio Sierra se acercaron con José Hernández como máxima autoridad del ejido para informarle que ya habían platicado con un grupo de ejidatarios que estaban de acuerdo en vender sus parcelas.

“Cada quien es libre de hacer con sus propiedades lo que quiera”, les dijo resignado el comisariado a los hombres que se presentaron.

El mercado de tierra y agua

El comisariado José Hernández dice que los compañeros que van a vender la tierra lo harán porque ya no les llega agua. Son tierras que no cuentan con norias y el distrito de riego no tiene la infraestructura para hacerles llegar su dotación de agua.

Y como la agricultura que vale es la que tiene agua, no les queda de otra que deshacerse de sus tierras.

Más de 200 ejidos de La Laguna ya no tienen ninguna concesión de agua subterránea. Y muchos que tienen derecho de agua de la presa prefieren rentar sus derechos porque no les llega a sus parcelas o porque solo les dan para regar 1.5 hectáreas, lo que no es rentable para un agricultor. “Mejor la rento, sin preocupación”, dice un ejidatario de Lequeitio.

La hectárea de tierra se puede vender actualmente entre 50 mil y 200 mil pesos, y un derecho de agua para extraer 250 mil metros cúbicos del acuífero puede llegar hasta los 3 millones de pesos.

En México están prohibidos los latifundios según la Ley Agraria y considera tales como las superficies de tierras que excedan los límites de la “pequeña propiedad”. La pequeña propiedad a su vez tiene las características de no exceder ciertos límites dependiendo del cultivo: desde 100 a 300 hectáreas para el caso de plátano, café, palma, agave, entre otros.

Para el caso del forraje, se tomaría como referencia las 100 hectáreas de acuerdo con la Ley Agraria.

Pero los agroindustriales han encontrado la forma de burlar la ley.

El artículo 45 también refiere que las tierras ejidales podrán ser objeto de cualquier contrato de asociación o aprovechamiento celebrado por el núcleo de población ejidal, o por los ejidatarios titulares, según se trate de tierras de uso común o parceladas, respectivamente. Los contratos que impliquen el uso de tierras ejidales por terceros tendrán una duración acorde al proyecto productivo correspondiente, no mayor a treinta años, aunque prorrogables.

El investigador especializado en administración agropecuaria, Alfredo Aguilar, dice que los acaparamientos y monopolios son fenómenos que ocurren en todo el mundo y en todas las actividades, por lo que autoridades y mismos empresarios deberían poner límites.

La ley permite comprar o vender derechos de agua y el acaparamiento se permite con la venta de derechos, dice Ignacio Sánchez Cohen, investigador del Centro Nacional de Investigaciones en Agua Suelo Planta del INIFAP.

Situaciones como los contratos de derechos de agua y derechos agrarios, así como los casos de presuntas asambleas ilegales o despojos, han derivado en decenas de demandas en tribunales.

Según datos de la Procuraduría Agraria entregados vía transparencia (folio 330024122000050), hay un registro de 106 personas (ejidatarios, ejidos o comisariados ejidales) que han acudido a la dependencia a solicitar una restitución de tierras ejidales en los municipios de La Laguna de Coahuila. Los datos varían con la estadística del Tribunal Superior Agrario, que tiene un histórico de casos promovidos desde el año 2000 de apenas 55 casos. Aunque ninguna instancia detalla la resolución.

 

 

•  TEXTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ
• Fotografías: Francisco Rodríguez • Fotografías aéreas: Juan Manuel Rodríguez • Diseño: Edgardo Barrera 

* Este reportaje fue producido durante la Maestría en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, un posgrado en línea dirigido a periodistas que desean fortalecer su formación profesional con investigaciones a profundidad o de largo aliento.


Este reportaje forma parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists, en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

 

LEE LA NOTA COMPLETA

Francisco Rodríguez
Francisco Rodríguezhttps://twitter.com/Paco_rolo
Actualmente trabaja en Vanguardia, es corresponsal de El Universal en Coahuila y Durango, colaborador del programa Contrapunto de GREM Radio y docente universitario. Ha obtenido premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo “Rostros de la Discriminación” y el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, así como menciones honoríficas en el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas y el Premio Border Hub. Contacto: https://twitter.com/Paco_rolo