jueves, noviembre 21, 2024
HomeReportajesDesvíos, opacidad y desapego a la ley en apoyos a organizaciones en...

Desvíos, opacidad y desapego a la ley en apoyos a organizaciones en gobierno de Martín Orozco en Aguascalientes

-

De 2017 a 2021, el Gobierno estatal entregó apoyos en especie a organizaciones populares y a asociaciones civiles sin apego a la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Aguascalientes ni a las reglas de operación; tampoco se transparenta el uso y destino de los recursos públicos, especie y monetarios, que ejercen estas organizaciones.

 

Durante la gestión estatal del panista Martín Orozco Sandoval, concluida el 30 de septiembre de este año, se entregaron despensas a organizaciones populares y se asignaron subsidios económicos a asociaciones civiles sin apego a la normatividad local de fomento ni a los requisitos establecidos en las reglas de operación, entre 2017 y 2021.

En este proceso de otorgamiento de apoyos también hubo negligencia en la sistematización de la información, desvío de recursos, y opacidad respecto al uso y destino de los recursos públicos ejercidos por las organizaciones civiles, ya que el gobierno estatal no publica en las plataformas de transparencia la totalidad de los convenios ni los informes que entregan o deben entregar las asociaciones para demostrar que los apoyos monetarios y las despensas recibidas se aplicaron conforme a su proyecto y objeto social.

 

La opacidad

Al consultar información referente a las organizaciones de la sociedad civil beneficiadas con recursos públicos en el portal de obligaciones públicas de transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), se detectaron formatos en blanco, es decir los documentos que marcan los lineamientos técnicos del Sistema de Portales de Transparencia para la carga y consulta de la información; hipervínculos con convenios para el otorgamiento de recursos duplicados o erróneos; hipervínculos con acceso restringido; enlaces o url’s eliminadas; e hipervínculos a documentos que no corresponden, por ejemplo vales de salida de almacén o transferencias de recursos emitidos por la Secretaría de Finanzas a las OSC, en lugar de enlaces que deberían corresponder a los informes sobre el ejercicio de los recursos públicos que las asociaciones están obligadas a presentar y que la SEDESO debe transparentar en sus plataformas de internet, según lo establece el Artículo 70, Fracción XXVI de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Las despensas

Entre 2017 y 2021, el gobierno de Aguascalientes entregó despensas a ocho organizaciones populares y a tres asociaciones civiles que no están enlistadas en el Padrón Estatal, requisito que establece la Ley de Fomento y las reglas de operación para acceder a los recursos públicos.

Se trata del Albergue Estudiantil Ezequiel A. Chávez (11,900 despensas en los cinco años), Antorcha Popular Campesina (36,291), Asociación Independiente de Gestión y Apoyo (260 en 2018), Casa de gestión para el taxista (60 en 2018), Coalición y organizaciones democráticas (50 en 2018), Frente Estatal de Organizaciones Independientes (146,332 entre 2017 y 2021), Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (3,499 despensas de 2017 a 2020), Movimiento ciudadano vida democrática (8,700 de 2017 a 2020), Personas con discapacidad (un total 305 despensas recibidas en 2017 y 2018), Un granito de vida (50 en 2017) y Veniversum (180 en 2021); según datos del padrón de beneficiarios obtenido a través de solicitud de información vía transparencia.

En el periodo de 2017 a 2021 se entregaron fuera de la ley un total de 207 mil 627 despensas alimenticias, lo que representa un total de 28 millones 290 mil 704 pesos.

 

Recursos extraordinarios y un claro conflicto de interés

Los hallazgos representan todo un estadio de simulación en donde la administración estatal pretende mostrar cumplimiento en las obligaciones de transparencia, pero en realidad llevan a cabo otra práctica que va en contra de la misma Ley y de los principios que le dieron vida en la década de los noventa, según indicó el académico y especialista en Transparencia, Daniel Sánchez Gayosso.

El fomento no implica aquellos servicios profesionales que pueda llegar a ofrecer una organización civil; se considera fomento todas aquellas acciones que realizan los distintos gobiernos para el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil, según explicó el doctor Pablo Armando González Ulloa Aguirre, académico en el área de Ciencias Políticas de la UNAM.

El tercer sector, es decir, el ecosistema de las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro concentra entidades de interés público que trabajan con temas de preocupación social e igualmente de interés público, por lo que, las autoridades dan facilidades a las organizaciones para que puedan abordar las problemáticas que son obligación del gobierno, pero de la ciudadanía también.

Para el director de CONFIO, Javier García, el fomento debe ir más allá del reparto de recursos, es decir desarrollar las capacidades y que existan más organizaciones sustentables.

Previo a concluir la administración estatal 2016-2022 del ex gobernador Martín Orozco Sandoval, se solicitó entrevista con la Secretaría de Desarrollo Social al respecto de estas irregularidades encontradas. No se obtuvo respuesta. Tampoco del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes.