Fue el pasado 2 de abril de 2019 cuando Germán Ahumada Alducin, co presidente de la empresa Artha Capital, desarrolladora del parque industrial Arco 57 ofreció un discurso con motivo de su inauguración. Ahí agradeció al gobernador Alfredo del Mazo Maza su disposición para poner en marcha ese complejo, planeado desde el sexenio de Arturo Montiel Rojas.
Definitivamente el Estado de México es un lugar donde existe la voluntad política para que se puedan hacer las cosas.
GERMAN AHUMADA ALDUCIN, CO PRESIDENTE ARTHA CAPITAL
El acto inaugural, donde también comenzó operaciones la embotelladora de agua Niagara Bottling –considerada la más grande del mundo–, fue descrito por los mismos participantes como una fiesta por haber concretado exitosamente su proyecto, que cabildearon y gestionaron con cuatro administraciones gubernamentales, ocho municipales e igual número de legislaturas.
Muchas gracias a todos de manera especial a la comunidad de Soyaniquilpan y al gobernador, y a su equipo de trabajo que de manera profesional nos asesoraron y apoyaron en todo momento.
MIGUEL ÁNGEL FLORES MORENO, VICEPRESIDENTE DE NIAGARA BOTTLING
La embotelladora norteamericana invirtió mil 500 millones de pesos para construir su segunda planta en México; la primera se encuentra en Monterrey, Nuevo León. En esta nueva unidad industrial, ubicada en la entidad mexiquense, se producirán anualmente 456 millones de botellas al año, lo que equivale a envasar 23 unidades por segundo, según se informó.
UBICACIÓN ESTRATÉGICA
Entre los factores que abrieron el apetito de los inversionistas por participar en el proyecto industrial desarrollado en el pequeño municipio rural de Soyaniquilpan, también destaca su ubicación estratégica.
La ruta para viajar a este municipio desde el centro de la Ciudad de México comprende 140 kilómetros y se recorre aproximadamente en 90 minutos a través del Arco Norte y su entronque con la autopista 57.
La amplia red de carreteras privadas construidas alrededor de la zona metropolitana del valle de México permite que, a través de dicha ruta, exista conexión hacia Estados Unidos y Canadá o hacia las costas del Golfo de México y el Pacífico.
Dicha conectividad es presumida por la zona industrial Arco 57 como una ventaja competitiva sobre todo para empresas dedicadas a la logística. A Niagara Bottling le permitirá fortalecer su presencia en el centro y sur de México, de acuerdo con el vicepresidente de la empresa, Miguel Ángel Flores Moreno.
El bajo costo del agua, es otra de las ventajas que ofrece el municipio de Soyaniquilpan.
El pago que, tanto la zona industrial Arco 57, como la embotelladora Niagara Bottling, realizarán será de 8.8 pesos por metro cúbico de agua, mientras que para sus competidores ubicados en los acuíferos del valle de Toluca, Cuaititlán Izcalli y Texcoco, el cobro por la misma cantidad de agua asciende a 22 pesos.
Dicho cálculo está definido -de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales– por el cruce de las disposiciones de tres instrumentos legales: el dictamen de disponibilidad de agua del acuífero 1310 (2018), la Ley Federal de Derechos (2019) y las Zonas de Disponibilidad (2019).
Con base en esos cálculos se puede estimar que Niagara Bottling pagará anualmente 24.6 millones de pesos por acceder a 2.8 millones de metros cúbicos de agua.
Por su parte, el complejo Arco 57 pagaría por aprovechar las seis concesiones otorgadas por la Conagua, un total de 16.7 millones de pesos al año, ante la posibilidad de extraer hasta 1.9 millones de metros cúbicos en ese periodo.
Con dichas condiciones, la embotelladora norteamericana se ubica en una posición ventajosa en territorio mexiquense frente al resto de refresqueras, embotelladoras y hasta cerveceras instaladas en la entidad.
Hasta diciembre de 2018, en el Estado de México el Registro Público de Derechos de Agua (Repda), tenía entre su base de datos un total de 42 nombres fiscales de embotelladoras, refresqueras y cerveceras de las principales marcas del mercado como Bonafont, Coca Cola, PepsiCo, Aga, Cuauhtémoc Moctezuma, Grupo Modelo, Peñafiel, La Toluqueña y Niagara Bottling.
De acuerdo con esa información, la cantidad de agua a la que accede Niagara Bottling es apenas superada por la cervecera instalada en la ciudad de Toluca, Cuauhtémoc- Moctezuma.
Su competencia Danone -a través de Bonafont-, Coca Cola o Pepsi Co destinan 22 pesos por metro cúbico de agua, según datos de 2019.
La empresa Peñafiel paga 24.8 millones de pesos -de acuerdo con cálculos del REPDA- por acceder tan solo a una tercera parte de líquido de lo que extrae Niagara Bottling. Pagan más y obtienen menos.
Entre las marcas que más pagarían anualmente (en millones de pesos, mdp) por acceder a agua subterránea destacan: Danone-Bonafont (2.6 millones de m3) con 61.5 mdp, y la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma (3 millones de m3) con 68.5 mdp.
Estadística completa: https://public.tableau.com/app/profile/carlos4199/viz/AGUAPARAEMBOTELLARCUNTAYCUNTO/Dashboard1